lunes, febrero 18, 2008

SLOBODNA DALMACIJA - CROACIA



Viva la libertad!. Los 109 diputados del Parlamento de Pristina proclamaron la independencia de Kosovo. La sesión oficial transcurrió entre emociones y aplausos con la presentación de la nueva bandera (fondo azul, mapa de la república, 6 estrellas para indicar a los grupos étnicos). El personaje de la jornada fue el premier y ex guerrillero Hashim Thaci, quien firmo la declaración de independencia con el presidente Fatmir Sejdiu y el jefe del Congreso, Jakup Krasniqi. Millares ovacionaban en las calles el nacimiento de una nueva nación de 2 millones de habitantes y sólo 10.887 kilómetros cuadrados de territorio. Los agradecimientos se extendían, haciendo flamear sus banderas nacionales, a EE.UU., Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia (principales países de la Unión Europea), que van a reconocer al nuevo Estado europeo. En cambio Rusia, aliado histórico de Serbia, afirma que se violo la soberanía y se alienta a futuros separatismos. Vladimir Putin pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo la anulación del acto unilateral. Serbia rechazó la secesión de su provincia meridional, que reconoce como la cuna nacional de su identidad cultural, social y religiosa. Anoche hubo incidentes con pocos heridos en Belgrado perpetrados por opositores a la secesión. La Policía arrestó a 30 personas. La Iglesia Ortodoxa fue más intransigente, el patriarca Artemije incitó al gobierno a tomar las armas y pedir a Rusia que mande voluntarios.


2 comentarios:

vero dijo...

Estoy interesada en conseguir una version de este periodico en PDF, ya que mi abuelo nacio en DALMACIJA y hace 60 años que vive en argentina y me gustaría llevarle un ejemplar impreso..Sabes como puedo conseguir uno?

Luis dijo...

Hola

comunicate con el periodico directamente y comentales el caso, si tienes algun medio de pago electronico quizas te faciliten una copia.

gracias por visitar el sitio y suerte!.